Buscar este blog

domingo, 3 de junio de 2018

Quieren cambiar la forma de enseñar Matemática

El pasado 29 de Mayo de 2018, Clarín publicó una nota sobre los cambios que está analizando el Ministerio de Educación para mejorar la enseñanza de Matemática en las aulas a todo nivel, a partir del año próximo.( Ver nota Quieren cambiar la forma de enseñar Matemática )
Entre las propuestas analizadas se incluye la aplicación del método Singapur, que se viene implementando con gran éxito en la sede Saavedra del  Colegio Norbridge desde el año pasado.
Como ya hemos experimentado en nuestras aulas, el método cambia la forma de encarar la matemática desde un enfoque pragmático, asociado a la manipulación de lo concreto, la visualización posterior de la situación problemática y la formalización de la misma como último paso. Justo a la inversa del método tradicional, que parte de situaciones formales muchas veces incomprensibles para el niño, con lo cual la resolución de problemas se plantea como una misión imposible.
La aplicación del método conlleva esfuerzos importantes de parte de la institución, ya que requiere capacitación constante del plantel docente, empleo de materiales concretos y bibliografía especializada.
 Celebramos la propuesta y esperemos que sean muchos los colegios que sigan nuestros pasos para que pensar la Matemática no sea más una pesadilla para nuestros alumnos. 

No hay comentarios: