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miércoles, 17 de junio de 2015

Articulación con nivel secundario - Análisis de pH

Como parte de la articulación de séptimo grado con el nivel secundario del Colegio Norbridge, los alumnos de tercer año guiados por la profesora de Biología María José Mazzina, planificaron una experiencia de análisis de pH de distintas sustancias de uso habitual en los hogares.
 Los alumnos de séptimo, utilizaron como líquido indicador de pH al jugo de repollo morado, al cual le agregaban en distintos tubos de ensayo, sustancias ácidas como el limón o el vinagre, y sustancias alcalinas como el polvo para lavar la ropa. Si la sustancia era ácida, el color morado del indicador viraba al color rosado o rojo, y si resultaba alcalina, lo hacía hacia los tonos verdosos. Como es sabido, la escala numérica de pH va desde 1 a 7 para las sustancias ácidas, y de 7 a 14 para las alcalinas, considerándose pH 7 a las sustancias neutras como el agua. 
Como broche final, realizaron la experiencia para analizar el pH de la conocida gaseosa que en su nombre supone tener un pH alcalino ( mayor a 7). La sorpresa fue que el indicador se volvió rosado señalando la presencia de una sustancia ácida, a pesar de lo esperado.
Fue una experiencia muy motivadora, agradecemos a los chicos y chicas de tercer año y a su profe Majo por esta linda propuesta

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