ELECCIONES DE 6º GRADO
Con la intención de acercar
a los alumnos al ámbito de la política y la cultura de la democracia,
en el del proyecto institucional “Argentina, mi país” dimos
inicio a "Las elecciones en 6º".
Lo que implica una actividad de tal naturaleza
es poner en marcha las habilidades de investigación, de discusión, de consenso,
de trabajo colaborativo, de decisión, de argumentación, de expresión oral,
entre otras.
Aquí los pasos que seguimos:
1.- Uso de las TIC (Tecnología de la
información y la comunicación) para investigación acerca de los conceptos de
Partido Político, campaña política, la democracia, el voto ciudadano, el
proceso electoral. Así como para visualizar algunos videos relacionados con el
tema de las elecciones, aprovechando las que se realizaban en el país. Esto proporcionó un
abanico de ideas para dar inicio a su trabajo.
2.- Los alumnos
formaron equipos y se pusieron de acuerdo en cuanto a cuál iba a ser su nombre
de partido, las siglas de éste y su logotipo. Posteriormente se
explicó que es importante que el partido político tuviera una misión, una
visión y un objetivo, por lo que se dieron a la tarea de acordar en torno a
estos puntos. Después de revisar los
textos elaborados por los alumnos, se "dio luz verde" para arrancar
las campañas.
3.- La campaña política
se realizó en los grados de: 4º, 5º, 6º y 7º, explicando a todos la misión, visión y el objetivo según cada
partido, así como sus propuestas. Además se hicieron y se pegaron carteles por los pasillos con las
propuestas de cada uno de ellos así como invitando a votar en la fecha
destinada a ello. La campaña electoral duró alrededor de dos meses.
4.- Al finalizar el
período de campaña se hicieron los preparativos para los comicios. A cada
votante se le confeccionó su D.N.I. para que a la hora de votar tuviera una
identificación para hacerlo, se construyó la urna y boletas electorales para
emitir el voto. El proceso de los comicios llevó tres días. Para ello, se
utilizó el “DNI” de cada votante. Las listas de nombres de cada grado,
funcionaron como padrón electoral; en ellas cada votante firmaba al sufragar,
se realizó lo más parecido posible a las elecciones tal y como se viven
cuando los mayores votamos para elegir a nuestras autoridades. Para la mesa
electoral, cada grupo eligió un presidente de mesa, los vocales y el fiscal.
5. Terminada la jornada electoral, se
contaron los votos. Esta actividad se hizo
con todo cuidado para validar
votos o invalidarlos; hubo boletas marcadas ,sobres con dos partidos o votaron en
blanco. Luego se dieron a conocer los resultados en cada grado.
6. Una vez electos, comenzaran a
cumplir con lo prometido, por lo que el ejercicio no termina al saber los
resultados, sino que en lo que resta del ciclo escolar deben verse los alcances
en cuanto a lo propuesto.
En todo momento se captaron imágenes a
cargo de los jefes de prensa. Durante el desarrollo del proyecto muchas veces
tuvimos que conversar sobre situaciones que iban surgiendo (rotura
de la propaganda política, llevar una golosina para ganar más votos,
coaliciones entre los partidos, etc.).
Agradecemos la colaboración de todo el
colegio porque sin los docentes que nos
dejaban sacar a sus alumnos en hora de clase para hacer el DNI o para
votar, a Marcelo que estuvo a
disposición en todo momento y a los
chicos por su entusiasmo; sin todos estos ingredientes no hubiéramos logrado materializar
nuestro proyecto electoral.
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