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miércoles, 20 de noviembre de 2013

ELECCIONES DE 6º GRADO


Con la intención de acercar  a los alumnos al ámbito de la política y  la cultura de la democracia, en el del proyecto institucional “Argentina, mi país”   dimos inicio a  "Las elecciones en 6º".

Lo que implica una actividad de tal naturaleza es poner en marcha las habilidades de investigación, de discusión, de consenso, de trabajo colaborativo, de decisión, de argumentación, de expresión oral, entre otras.


Aquí los pasos que seguimos:

1.- Uso de las TIC (Tecnología de la información y la comunicación) para investigación acerca de los conceptos de Partido Político, campaña política, la democracia, el voto ciudadano, el proceso electoral. Así como para visualizar algunos videos relacionados con el tema de las elecciones, aprovechando las que se realizaban en el país. Esto proporcionó  un abanico de ideas para dar inicio a su trabajo.

2.- Los alumnos formaron equipos y se pusieron de acuerdo en cuanto a cuál iba a ser su nombre de partido, las siglas de éste y su logotipo. Posteriormente se explicó que es importante que el partido político tuviera una misión, una visión y un objetivo, por lo que se dieron a la tarea de acordar en torno a estos puntos. Después de revisar  los textos elaborados por los alumnos, se "dio luz verde" para arrancar las campañas. 

3.- La campaña política se realizó en los grados de: 4º, 5º, 6º y 7º, explicando a todos  la misión, visión y el objetivo según cada partido, así como sus propuestas. Además se hicieron  y se pegaron carteles por los pasillos con las propuestas de cada uno de ellos así como invitando a votar en la fecha destinada a ello. La campaña electoral duró alrededor de dos meses.

4.- Al finalizar el período de campaña se hicieron los preparativos para los comicios. A cada votante se le confeccionó su D.N.I. para que a la hora de votar tuviera una identificación para hacerlo, se construyó la urna y boletas electorales para emitir el voto. El proceso  de  los comicios llevó tres días. Para ello, se utilizó el “DNI” de cada votante. Las listas de nombres de cada grado, funcionaron como padrón electoral; en ellas cada votante firmaba al sufragar, se realizó  lo más parecido posible a las elecciones  tal y como se viven cuando los mayores votamos para elegir a nuestras autoridades. Para la mesa electoral, cada grupo eligió un presidente de mesa, los vocales y el fiscal.

5. Terminada la jornada electoral, se contaron los votos. Esta actividad se hizo   con todo cuidado para validar votos o invalidarlos; hubo boletas marcadas  ,sobres  con dos partidos o votaron en blanco. Luego se dieron a conocer los resultados en cada grado.

6. Una vez electos, comenzaran a  cumplir con lo prometido, por lo que el ejercicio no termina al saber los resultados, sino que en lo que resta del ciclo escolar deben verse los alcances en cuanto a lo propuesto.

En todo momento se captaron imágenes a cargo de los jefes de prensa. Durante el desarrollo del proyecto muchas veces tuvimos que  conversar  sobre situaciones que iban surgiendo (rotura de la propaganda política, llevar una golosina para ganar más votos, coaliciones entre los partidos, etc.).
 
Agradecemos la colaboración de todo el colegio porque  sin los docentes que nos dejaban sacar a sus alumnos en hora de clase para hacer el DNI o para votar,  a Marcelo que estuvo a disposición en todo momento  y a los chicos por su entusiasmo; sin  todos estos ingredientes no hubiéramos logrado materializar nuestro proyecto electoral.







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