Buscar este blog

domingo, 7 de octubre de 2012

Tangramas

                El Tangrama es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría ó juego de los siete elementos.  Es  un rompecabezas de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de distintos tamaños, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de figuras, actualmente existen más de 16.000.
            Hoy en día el Tangrama no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangrama se usa para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños pues permite unir de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
               Los alumnos de sexto y séptimo grado se enfrentaron al desafío de combinar estas siete piezas para formar primeramente un cuadrado, y luego dieron rienda suelta a su imaginación y crearon diversas figuras.

              Las piezas se encontraban cuadriculadas en una de sus caras para facilitar el cálculo de sus áreas, y así integramos el concepto de área al clásico desafío del Tangrama.
              En este video se muestran algunas de las tantas figuras que se pueden armar con estas siete piezas.
¿Se animan a armar su propio tangrama y construir alguna figura?


No hay comentarios: